A- A A+
Nov
13

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST - Docentes

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST

 

En esta sección podrá consultar toda la información relacionada con la estructura, funciones, normatividad y gestión realizada por el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de los docentes y directivos docentes de la Secretaría de Educación del Distrito.

¡Bienvenidos!

¿QUÉ ES EL COPASST?

El COPASST de los docentes y directivos docentes de la Secretaría de Educación del Distrito es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo. (Resolución 2013 de 1986 y Decreto 1655 de 2015 Sección 5)

Este comité se conforma en cada institución educativa y busca promocionar entre los docentes y directivos docentes: la seguridad y salud en el trabajo, promulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

 

a. Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

b. Proponer y participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.

C. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

d. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.

e. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.

f. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

g. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

h. Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud en el trabajo. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

i. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades laborales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 2013 de 1986.

j. Elegir al Secretario del Comité.

k. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

 
 
 

Los integrantes del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de las instituciones educativas, debe ser conformado como lo establece el Decreto 1655 DE 2015, en la Sección 5:

Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo

Artículo 2.4.4.3.5.1. Estructura. Los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo se crearán en cada establecimiento educativo oficial y sus miembros se elegirán así:

1. En los establecimientos educativos estatales con 10 a 49 educadores activos, un (1) representante directivo quien actuará como presidente y un (1) representante de los educadores quien asumirá como secretario.

2. En los establecimientos con 50 o más educadores activos, dos (2) representantes directivos, uno (1) de ellos actuará como presidente, y dos (2) representantes de los educadores, uno (1) de ellos actuará como secretario.

3. En aquellos establecimientos educativos que tengan menos de diez (10) educadores, se nombrará un (1) vigía en seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 2.4.4.3.5.2. Elecciones. La elección y funciones de los miembros de los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo y el deber de su conformación se encuentran regulados en la Resolución 2013 de 1986 de los Ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social y en el Capítulo 6 del Título 4, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1072 de 2015 y las normas que las modifiquen o adicionen.

Los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo deben reportar todos los factores de riesgo laboral de los educadores activos a los Comités Regionales de Prestaciones Sociales de que trata la Sección 3, Capítulo 2, Título 4, Parte 4, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y a la fiduciaria administradora y vocera del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

 
 
 

El Comité ha sido regulado por varias normas dentro de las cuales  tenemos:

Ley 9 de 1979: En su Art 111 se deja abierta la posibilidad al empleador de la creación de comités de medicina, higiene y seguridad industrial con representación del patrono y los trabajadores.

Resolución 2400 de 1979: En el Art 2 inciso d, se crea la obligación por parte de los patronos de conformar los comités paritarios de higiene y seguridad.

Decreto 614 de 1984: Se ordena la constitución tanto en empresas públicas o privadas de un comité de medicina, higiene y seguridad industrial, integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores. Art.25

Resolución 2013 de 1986: El Ministerio de trabajo reglamentó la conformación y el funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial.

Decreto 1295 de 1994 artículo 63:  el periodo de los miembros del comité es de dos años

Ley 1562 de 2012: Se cambió el nombre del programa de salud ocupacional por Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, por lo cual se empezó a hablar de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo.

Decreto 1072 de 2015; Capitulo VI, Subderrogó al Decreto 1443 de 2014: En el Art. 2 parágrafo 2 se formaliza el nombre de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo a los antiguos COPASO y de vigía de seguridad y salud en el trabajo a los vigías en salud ocupacional.

De acuerdo a lo anterior, los COPASST en cuanto a su conformación lo sigue rigiendo la resolución 2013 de 1986 que en su Art 1 y 2 establece:

ARTICULO lº: “Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución”

A las reuniones del Comité sólo asistirán los miembros principales. Los suplentes asistirán por ausencia de los principales y serán citados a las reuniones por el Presidente del Comité.”

Artículo 7. El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se reunirá por lo menos una vez al mes en el local de la empresa y durante el horario de trabajo

El Decreto 1655 de 2015, Sección 5 - Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST

 
 
 

En el año 2018, desde la Dirección de Talento Humano, gestionamos 292 acompañamientos para la creación y funcionamiento de los COPASST en las instituciones educativas distritales, así:

  • 162 instituciones educativas distritales 

  • 131 Rectores y directivos docentes asesorados

  • 135 acompañamientos en sesión ordinaria

  • 25 procesos de elecciones

  • 3.470 docentes capacitados en funciones y responsabilidades del comité.

A continuación, relacionamos las visitas de acompañamiento por localidades:

LOCALIDAD

ASESORIAS

Suba 45
Kennedy 31
Ciudad Bolívar 27
Usme 24
Bosa 21
Engativá 21
Rafael Uribe Uribe 19
Puente Aranda 16
San Cristóbal 16
Barrios unidos 15
Los Mártires 11
Tunjuelito 10
Antonio Nariño 9
Santa Fe 7
Teusaquillo 7
Usaquén 7
Chapinero 4
La Candelaria 1
Fontibón 1
Sumapaz 0
Total general 292

 

El 19 de octubre de 2018 en el gran auditorio de Compensar, la Secretaría de Educación del Distrito reunió a 198 representantes de las instituciones educativas distritales y de las Direcciones Locales de Educación, con el objetivo de compartir experiencias exitosas de los COPASST institucionales de los colegios Paulo Freire, Moralba Suroriental, El Japón y Agustín Nieto Caballero.

De esta manera se buscó incentivar la creación de los COPASST en las instituciones educativas distritales que aún no lo han conformado.